martes, 29 de septiembre de 2009

¿LOS NIÑOS SON NUESTROS ENEMIGOS?


Siempre me sorprende la insistencia de la mayoría de las personas sobre la macabra intención manipuladora de los niños. Lo que se repite de boca en boca es que debemos cuidarnos y evitar a toda costa caer en las redes del engaño y la dominación maquiavélica infantil. ¿Por qué los adultos queremos atribuir a los niños nuestra principal arma para sobrevivir en esta “sociedad”? El engaño y la manipulación consciente son inventos y tácticas del mundo adulto. Un niño es un ser puro, él no engaña, él imita; él es tu espejo. Si tu engañas, el te imitará; si tú mientes, también.

Cuando un niño reclama atención, es por que te necesita; cuando un niño se “porta mal”, es por que te necesita, cuando un niño llora, es por que te necesita. ¿Cuesta mucho abrazarlo, mimarlo y hacerlo sentirse querido? ¿Por qué cuando un adulto llora lo abrazamos y cuando un niño llora le pedimos que se calle?

A mí esposa y a mí, siendo unos padres primerizos y asustadizos (como la mayoría) nos llovían consejos para que tomáramos las riendas del asunto a tiempo y no cayéramos en el “abismo negro” de la manipulación infantil. Si la cargábamos cuando lloraba, nos jodimos; si se le daba la teta a demanda en vez de con horarios estrictos, nos jodimos; si la cargábamos con nuestros brazos para que sintiera calor en vez de hacerlo con una almohada para que no se “mal acostumbrara” al contacto físico excesivo, nos jodimos; si acudíamos de inmediato a su llamado en vez de dejarle llorar para que se acostumbre a que no siempre se le puede atender de inmediato (Estoy hablando de una bebé de días, por Dios!!!!!!!!), nos jodimos. La lista de cosas por las que nos jodimos llenaría cien mil páginas.

En cambio al adulto hay que devolverle la llamada a tiempo, hay que tenerle lista la comida cuando tiene hambre, hay que prestarle atención cuando habla, hay que abrazarlo y darle apoyo cuando sufre, hay que estar allí cuando te necesite, hay que soportarle el humo de su cigarro…….pero no, ellos no buscan atención, no viven reclamando aprobación, no……..eso es cosa de los endemoniados niños.

Muchas veces creemos que como les compramos cosas y los sacamos el domingo al parque ya su demanda de atención debería darse por satisfecha, pero no es así. Ellos nos necesitan muchísimo, si los dejamos todo el día en la escuela o guardería y después quieren estar toda la tarde aferrados a nuestra pierna es por que necesitan ese contacto, si pasan toda esa tarde llorando y llamando la atención, es por que justamente necesitan esa atención. Cuando un adulto lo hace es una pobre persona que necesita afecto y comprensión de los demás; cuando lo hace un niño es un pequeño tirano que no quiere dejarte espacio y solo quiere manejarte con cuerdas de marioneta.

Los niños son puros, son amor, son luz, son verdad hecha carne, no los convirtamos en nosotros, convirtámonos en ellos………

Los dejo con esta frase de reflexión del Dr. Jeckyll de Robert Louise Stevenson “Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.”
(Elvis Canino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario