sábado, 5 de noviembre de 2011

¿CRIANZA CON APEGO O APEGO AL ORDEN?


"Considero que el peor defecto de la educación es el sistema escolar que opera fundamentalmene a base del temor, la coacción y la autoridad artificial de los maestros". (Albert Einstein)

Hace unos días estuve en un excelente acto en apoyo a la lactancia materna y la crianza con apego; padres y madres escuchando atentamente a los oradores, algunos con sus bebés en brazos mientras se daban las charlas, hasta que estos se fastidiaban. Para los niños no es nada fácil pasar mucho tiempo entre adultos que hablan temas serios y no juegan, aunque confieso que para mí tampoco.

Los organizadores del evento (que estuvo muy bien planificado), previeron esto y decidieron colocar un "Baby Gym" en un salón anexo al mismo, para que papis y mamis pudieran llevar cada tanto a sus niños y soltarlos para que jugaran. Para mi hija y para otros niños que estaban allí, era una especie de Oasis, donde podían refrescarse, relajarse y alejarse un rato de las caras serias de quienes escuchaban a los oradores, que defendían con sus palabras y argumentos la crianza respetuosa, el llevar en brazos a los pequeños, la lactancia y demás temas relacionados con esa estupenda revolución que viene gestándose desde hace un buen tiempo.

Todo iba perfectamente bien, yo hice lo de siempre, decidí observar y escuchar con seriedad (Miento….no me gusta estar serio) a los oradores, pero desde el espacio de los niños, junto a mi hija en el Baby Gym. Y desde ese punto logré una perspectiva que no habría logrado desde ningún otro. Una que me permitió apreciar el Adultocentrismo en pleno, tal como lo ve cualquier niño desde su pequeño mundo.

Para empezar, tuve que observar como las malhumoradas encargadas del Baby Gym, muchachas muy jóvenes con una especie de uniforme de maestras de pre-escolar le pedían a los niños (y me refiero a bebés) que no desordenaran el armatoste acolchado que hace de parque. Algo así, como: “Juega, pero sin tocar ni desordenar”. Eva Daniela, emocionada comenzó a separar las piezas que conforman la estructura acolchada, para decirme que una era un cuadrado y otra un triangulo, y la mujer voló hacia ella diciendo en un tono muy poco amable: "Niñaaaaaaaaa……no saques eso". A lo que no pude contenerme y tuve que contestarle lo absurdo que me parecía poner cosas que no pueden o no deben tocarse en un parque donde juegan bebés……lo llamen Baby Gym o Baby “lo que sea”.

No logré notar ni una pizca de vocación o amor por los niños, de ese que se ve en quienes trabajan con pasión, en ninguna de las supuestamente encargadas de cuidarlos, más bien percibí esa especie de arrogancia que se apodera de la mayoría de las educadoras cuando se van haciendo veteranas en su trabajo. Nada diferente de la actitud del adolescente fastidiado que te toma la orden en el local de comida rápida, con cara de aburrimiento y dialogo monótono.

A mí, personalmente, me pareció que solo cuidaban que no se rompiera nada y que si los niños jugaban, lo hicieran dentro de la línea establecida, esa línea del “aquí se hace lo que yo digo”, o “prohibido desordenar o salirse de la raya” que impera en las escuelas, incluso desde el Maternal……por lo menos en la mayoría.

Lo que vi allí, irónicamente en pleno acto de apoyo a la crianza con apego, es lo que se ve día a día en los preescolares, guarderías, colegios y en todas las instituciones donde se comienza a insertar a los niños al carril de la obediencia y del pensar lineal. Y perdonen mi franqueza, pero hace tiempo me cansé de darle nombre bonito a los métodos disciplinarios de Adultolandia, solo para no ser odiado por mis congéneres.

Tenemos un sistema de escolarización que crea gente sin vocación, o yo diría más bien que nos confunde y nos aleja de nuestra verdadera misión en la vida. Para realizar un trabajo con amor, se debe disfrutar lo que se está haciendo, y definitivamente ni estas jóvenes, ni la mayoría de las personas disfrutan su trabajo, y me refiero a disfrutarlo como se disfruta un juego o un día en la playa.

Vivimos en un mundo confundido, donde los poetas se ponen corbata para vender seguros y los ejecutivos manejan taxis; donde el astronauta trabaja de gerente bancario y el músico vende comida rápida. Y aun así, insistimos en que la escuela es necesaria para “socializar”, insistimos en las evaluaciones de coeficiente o de vocación (¿no querrán decir de confusión?), insistimos en saturar a los niños con materias absurdas en horarios absurdos, con poco juego y muchos deberes. Justamente para luego tener adultos frustrados que trabajan sin amor, y que sonríen muy poco.

Vivimos en un mundo muy loco, pero no hacemos nada por mejorarlo, seguimos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Vamos a escuchar charlas “Pro-crianza con Apego”, y allí en plena charla regañamos a nuestros hijos porque no nos dejan realizar operaciones bancarias desde nuestra laptop (Eso también lo ví); en estas mismas charlas tenemos que dejar a nuestros niños jugar, pero con cuidadito para no ser reprendidos porque dejaron la colchoneta descuadrada, o quisieron subir el tobogán en vez de lanzarse en bajada.

Mientras no dejemos de anular su creatividad desde niños, no dejaremos de ver personas amargadas en las mañanas porque van a trabajar en algo que no aman. Mientras tengamos caras amargadas seguiremos viviendo en conflicto, seguirá habiendo violencia, ¿Es tan difícil ver que tenemos las soluciones allí mismo? ¿Es tan difícil ver que la reestructuración debe empezar en la educación y en la promoción del Apego en la crianza? Pero el Apego de verdad, no el que se predica porque es “cool”, porque es “chic”, o porque está de moda. Aquel que se lee bonito en los libros, se escucha muy bien en las charlas, pero se ve tan lejos en el día a día…..dentro de casa.

Por Elvis Canino


4 comentarios:

  1. Elvis, pues si que resulta irónico que en una reunión sobre la crianza con apego se vean estas actitudes. La solución como dices esta en no torcer el principio pero para ello el cambio también tiene que producirse en nosotros para hacer posible ese nuevo paradigma. Ay! Y este sistema educativo.. mi hija todavía va a infantil donde les dejan ser pero en 2 años entrara en esa rueda despiadada en la que la persona poco importa, donde las personalidades que se resisten son síndromes y se las acalla a pastillazo limpio. Uff, pánico me da..

    Un abrazo amigo y gracias por tus reflexiones, me dan fuerza.

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  2. IRONICO Y RIDICULO YA LO CREO...El mundo del reves :(

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  3. ¡Hola Elvis!

    Es increíble que tengamos que ver tantas contradicciones a diario, esto me genera un dolor profundo (que antes era ira).
    Lamento mucho que hayas tenido que vivir ese episodio en una actividad de este tipo y lo peor es que hayan logrado ponerte de mal humor... ¡Qué tristeza!
    Pero tu labor, tus testimonios y experiencias están siendo leídas por muchos y sé que poco a poco iremos logrando sembrar esas semillas de amor que tanta falta hacen en todo el planeta.
    Mantente de pie, firme y fuerte, que de gota en gota nos vamos sumando a esta misión, dando el ejemplo desde el hogar y estoy segura que vamos a alcanzar esa mejora que buscamos.
    Gracias, gracias, gracias por todo lo que nos aportas.

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  4. El conflicto comienza en poner a personas que no tienen experiencia, ni vocación a trabajar con ninos solo porque son personas que por la edad les sale mas económico a los organizadores, siempre he pensando que las nineras, no deben ser personas que no sean madres, a pesar que mucha gente si le gustan los ninos antes de ser madres o padres, pero la mayoría no saben lidiar con ellos, esas muchachas las pusieron en un puesto de vigilante en un ambiente infantil y ellas simplemente cumplian con las normas que le habia asignado sus superiores, entonces donde esta el problema? no solo en esas chicas, si se analiza bien termina siendo un problema económico todo lo que hacemos, ya que poner alguien especializado para lidiar con ninos ya es una persona que cobraría mucho mas por sus servicios, a pesar que es mas fácil SER AMABLE sea trabajando o no, esas muchachas están allí es para obtener dinero extra, aparte de sus responsabilidades de otro trabajo o estudio y quizás por eso ya comienzan el día de mal humor, no las quiero justificar y mucho menos defender, no sabes como me he sentido identificada con tu escrito, pero para poder entender lo que sucede debemos desmenuzar el conflicto, la gran ventaja que es los padres podían estar allí cuidando a sus ninos, en otros casos no. No nos queda otra que ser la voz de nuestros ninos, hablar por ellos, y pelear su derecho al juego.

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