"La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros."(Ralph Waldo Emerson)
SOCIALIZAR:
a) Según el Diccionario: Adaptar a un individuo a las exigencias de la vida social.
b) Según la Sociedad: Encerrar a un niño en un salón de clases, guardería o casa de cuidado, satisfaciendo el empeño de los demás, incluyendo a los propios familiares y/o allegados de despegarlo del vínculo materno a tiempo. A fin de evitar que se contagie de “malcriaditis aguda” y se convierta en un “Niño de por vida” que no querrá salir jamás de la falda de su madre. Alejándolo y privándolo del contacto permanente con la naturaleza, la belleza de lo que le rodea y de su propia esencia.
c) Según mi concepto: Aprender a reconocerse como miembro “único e irrepetible” de la Sociedad, con pensamiento propio y discernimiento, sin necesidad de aprobación, premios o aplausos para ser feliz. Aceptándose, amándose, descubriéndose, explorándose. Descubriendo el mundo sin intermediarios….. SIENDO.
EDUCAR:
a) Según el Diccionario: Formar o instruir a una persona.
b) Según la Sociedad: Encerrar a un niño (cada vez más temprano) en un salón de concreto, en algunas ocasiones sin ventanas ni paisajes, junto a otro grupo de niños igualmente separados de su ambiente seguro y bajo la supervisión de un adulto que en ocasiones no está realmente preparado para dicha tarea. Apegado todo a un obsoleto plan de estudios, previamente elaborado por una Sociedad que no reconoce la ineficacia del mismo y que se acerca cada vez más a su propia autodestrucción. Alejando al pequeño de sus verdaderos talentos, dones y esencia, para así introducirlo a una necesaria cadena de producción muy alejada del verdadero propósito del hombre en la tierra.
c) Según mi concepto: Permitir conocer el mundo con los propios sentidos, explorando, palpando, equivocándose, jugando, ensuciándose, decidiendo, preguntando. Sin premios ni castigos, sin etiquetas, sin calificaciones que dicen muy poco, preferiblemente al aire libre y en contacto con la naturaleza (o con lo que más se le parezca) con el fin de permitir el desarrollo de una personalidad, plena, única y segura de sí misma, descubriendo los propios dones y poniéndolos al servicio de todos.
FELICIDAD:
a) Según el Diccionario: Estado de ánimo de la persona alegre y satisfecha por la situación en que vive.
b) Según la Sociedad: Titulos, objetos materiales, una casa grande, un auto de lujo, máscaras sociales, evadir, tener…. tener…. tener…. comprar…. comprar…. comprar……
c) Según mi concepto (Aunque es algo que nadie debería definir con palabras): Nuestro verdadero estado de ánimo, nuestra verdadera esencia, nuestro verdadero YO. Eso que se siente cuando hacemos lo que nos gusta, cuando sabemos que ayudamos a alguien, cuando jugamos, cuando reímos, cuando amamos, cuando somos “nosotros” sin que nos importe lo que piensen los demás. Ese estado natural de los niños que aún no han sido corrompidos por el Mundo. Si todos hiciéramos solo lo que nos gusta y nos llena, ese sería el estado anímico general. Pero nuestra Sociedad nos lo ha vendido como una Utopía que solo existe en el Mundo de los cuentos o después de la Muerte….. ¿Será porque le conviene que eso pensemos?
Partiendo de estos tres conceptos, ¿A qué se parecen nuestras escuelas? O por lo menos la mayoría…. ¿Qué queremos nosotros para nuestros hijos? ¿Qué quiere la Sociedad? ¿Es lo mismo?
Por Elvis Canino
Muy buena tu reflexión aunque añadiría que, nosotros, como padres tenemos también la responsabilidad y la buena predisposición de encontrarles y proporcionarles un entorno adecuado sin que para ello tengan que sufrir ni verlo como un drama. Siempre teniendo presente sus sentimientos. Quizás te sirva este post que publiqué esta semana en mi blog, es mi punto de vista:
ResponderEliminarhttp://yanethpoints.blogspot.com/2011/11/el-peque-va-la-guarderia.html
Es cuestión de pensar y repensar que queremos para nuestr@s hij@s...
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