viernes, 31 de julio de 2009

MALTRATO EN LAS ESCUELAS????


Hace un tiempo se me ocurrió preguntarle a un niño al que quiero mucho, qué hacían con ellos en la escuela cuando se “portaban mal” (Término con el que no estoy de acuerdo; son niños……por Dios) su respuesta fue más o menos así:
-“A los niños malos los mandan al cuarto de pensar o si no los hacen arrodillar viendo hacia la pared para que se arrepientan de lo que hicieron…..”
Pregunté: -“Quien les hace eso?”. Y su respuesta inocente fue: -“Las monjas, o la maestra………”
Mi primera reacción fué mirar hacia el almanaque más cercano para comprobar si estaba en el año 2009 o si un agujero ínter dimensional me había trasladado hasta los años de la inquisición. Mayor fue mi sorpresa al comprobar que efectivamente aún me encontraba en el siglo XXI.
He estado preguntando a otros niños sobre el llamado Cuarto para pensar o Rincón de pensar; todos me han afirmado tener uno en su escuela, incluso una niña de preescolar!!!!!!!!!! Por Dios……….
Sé de casos de Maestras que les retuercen las orejas, les dan con la regla, o sencillamente los humillan delante de los demás alumnos. Mi vecinito, apenas en Preescolar, se quejaba de que su Maestra les ponía apodos. Conozco maestros (as) cercanos a mí que se refieren a los niños como pequeños tiranos, demonios, enanos siniestros, etc. Cualquier calificativo o etiqueta que los relacione con el mal.
En mi escuela, el Director siempre recorría el Patio en el receso con una regla de Metal, a niño que veía corriendo le pegaba con la misma. Cuando le contaba esto a mis padres, su respuesta era algo así: -“Así se portarán, para que el Director haga eso.” Por Dios……… Sé que muchas personas aún piensan así, ya que esto es lo que la sociedad ha venido diciendo que es lo correcto.
Vivimos en una sociedad que dice que el niño debe ser separado de su madre al nacer para que los médicos “hagan lo suyo”, que la lactancia debe darse con horarios y no a demanda, que el niño debe dormir solo en su cuarto, que debe controlar esfínteres a más tardar a los dos años, que no debe ser llevado en brazos porque se va a “malcriar” y no se va a adaptar al mundo competitivo de hoy, que debe “ponérsele carácter” a tiempo o no servirá para nada., que los maestros deben disciplinarlos para que sean hombres y mujeres de bien.
Y nunca nos dice, la sociedad, que el contacto con su madre apenas nace le va a tranquilizar en un momento tan traumático como la salida de su mundo acuático (tan seguro y cómodo para él), que la lactancia debe dárseles a demanda y que cualquier mujer puede amamantar, que el dormir con sus padres es la forma instintiva del cachorro humano crecer con seguridad, que el control de esfínteres es un proceso natural que toma su tiempo y puede extenderse hasta los tres años sin problema, que un bebé llevado en brazos es un bebé que crece sintiéndose seguro y con una gran autoestima, que se enseña con el buen ejemplo y no con el castigo o que los maestros están para enseñarlos y orientarlos pero NO, absolutamente NO para estar aplicándoles castigos que ellos consideran disciplina.
Personalmente creo que nuestra sociedad apenas está despertando a muchas cosas, que aún tiene muchas raíces en el siglo pasado e incluso más atrás. Todas estas cosas que mencioné anteriormente y que hoy día se acostumbra a ver como lo correcto son formas de maltrato. Iré abordando cada una de ellas por separado ya que hay mucho que decir sobre el tema; por ahora lo que me gustaría que recordáramos es que debemos estar atentos a los métodos disciplinarios de la escuela de nuestros niños, debemos conversar con ellos sobre esto y hacerles saber que no están obligados a recibir ningún tipo de maltrato por parte de educadores y/o directores de escuela. Y que confíen lo suficiente en nosotros como para contarnos cualquier irregularidad de este tipo que les suceda directa o indirectamente.
Y si eres maestro(a), recuerda que tu profesión es para enseñar y orientar, pero con amor. Que son niños, no adultos. Y que no es una cárcel, es una escuela. Recuerda también que ese niño de hoy es el adulto de mañana, y que no tiene la culpa de tus problemas. Papá, mamá……..son ustedes los que pueden ir cambiando esto.
Por supuesto me quito el sombrero ante los muchos maestros y maestras que realizan su función con amor, y que saben que tienen en sus manos el futuro. A ustedes…….mil gracias.
(Por Elvis Canino)

9 comentarios:

  1. Hola!!

    Es muy cierto, es triste que actualmente pase esto, y lo peor es que nadie dice nada, y siempre habrá un motivo para justificar al adulto que maltrata...

    Produde impotencia ver que a los niños se les ve como villanos, esperemos que juntos hagamos una contribución a este mundo que anda al revés...

    Excelente sitio te felicito por tan bella iniciativa, creo que la Crianza con Respeto debe ser en un futuro no muy lejano una practica oficial para todos los padres!!

    Saludos

    Martha
    http://besodeamor-david.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Martha. Por supuesto que sí. Creo que el verdadero cambio para nuestro mundo comienza en nosotros mismos y en que moldeemos a nuestros hijos con amor y apego. Por supuesto también debemos comenzar a vigilar lo que sucede en las escuelas a las que van, ya que lamentablemente pasan más tiempo allí que con nosotros, y es mucho lo que influye en su crecimiento todo lo que vean, oigan y vivan allí. Tristemente la mayoría de los castigos disciplinarios que se dan en estos sitios son bien vistos por muchos padres y por la sociedad en general. ¿Qué más podemos esperar de una sociedad que censura la lactancia materna y aplaude los desnudos “artísticos” de las revistas? En fin, mil gracias por tu apoyo y espero nos ayudes a llevar este mensaje a todos los rincones del Mundo. Los niños sí tienen quien los defienda………
    (Elvis Canino)

    ResponderEliminar
  3. BUENO ASE POCO ESCUCHE UNA CONVERSACION DE MIS ERMANOS TIENEN 12 Y 14 AMI PARECER UN POCO CHICOS ERA MUSICA DE PORTA UN CHICO QUE CANTA RAP ERA UNA CANCION SOBRE MALTRATO EN LAS ESCUELAS ME INTRIGA ASI QUE DECIDI A INVESTIGAR Y AQUI ESTOY DESEEENME SUERTE Y ACONCEJENME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desgraciadamente existe, debemos pararlo los padres de familia haciendo concientes de que el maestro esta formando tambien a el futuro de un pais, si el maestro esta estresado o pasa mal momento se desquita con el mas debil, hasta ahora a mi hijo no le ha pasado eso pero creanme hay que estar alertas.

      Eliminar
  4. Lo terrible del maltrato en las escuelas es que a los padres les parece normal y por lo mismo a los hijos también.

    Por eso debemos educar sin maltrato desde la casa, para que cuando pasen ese tipo de cosas en la escuela nuestros hijos tengan la confianza de contarlo. Y por supuesto denunciar todos estos hechos.

    Escribí también una nota al respecto y los invito a visitar estos blogs:

    http://b-educativo.blogspot.com/2010/07/maltrato-en-las-escuelas.html

    http://dinoviolencia.blogspot.com

    http://abuso-no.blogspot.com
    http://abuso-escolar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Año 2012 y todo sigue igual.
    Rezo todas las mañanas para que a mis niñas de 6 y 3 años no la castiguen ni la chillen ni las amenacen porqué se ha entretenido mirando por la ventana que pasaba un pájaro o porqué lloraba desconsoladamente preguntando por mamá.
    Cuando hablo con otras madres me dicen que estoy "loca" que los niños necesitan disciplina y buenos modales, ¿es que acaso las mías no lo son? pues claro y muchas veces más que otros niños, y sin necesidad de gritos, castigos o amenazas.
    Si hablas con el profesorado, pues que son cosas que se hacen y no pasa nada, que no crean traumas, claro, cuando hay algo gordo ya se encargan de pedir perdón a todo el mundo, ¿pero por un castigo, que generalmente suele ser humillante? Nadie hace nada
    Mi corazón y mi razón, lloran todos los días de impotencia, y lo que peor me sienta es que por mucho que diga por mucho que pida por mucho que grite, nadie de me hace caso! Pero me da igual, yo cada día diré, pediré y gritaré, que respeten a los niños.

    ResponderEliminar
  6. Las experiencias que he tenido en los últimos tres años con mi hijo en las escuelas es como de ciencia ficción, hemos cambiado 4 veces de escuela porque no estoy de acuerdo con la forma en que castigan o reprenden la conducta de los niños, ya que parece que desean acabar con esa vitalidad, asombro y curiosidad natural en los niños. Hoy sigo disconforme con la escuela en la que está mi hijo y créanme que he buscado y preguntado y pedido recomendaciones y no encuentro algo que me convenza. Creo que los padres no debemos aceptar que se trate mal a nuestros hijos ni que se les amedrente y amenace , desafortunadamente no veo que nadie haga nada. Yo no me siento conforme con solo buscar otra escuela, estoy pensando en abrir un foro para que los padres de familia podamos compartir nuestras experiencias en la comunidad y darnos cuenta que no somos los únicos y que si exponemos lo que está pasando tal vez podremos lograr algo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te entiendo lo suficiente pues con lo que le paso a mi hijo me duele y me indigna esa situacion tendria que haber una ley que regule eso que si el maestro maltrata a un alumno que lo castiguen con su sueldo o que lo reprendan o en un caso que les quiten la cedula profesional por que simplemente hay maestros que se pasan.

      Eliminar
  7. Hola
    Yo vivo en Toluca hay una maestra que se llama Diana Moreno Muciño y siempre esta agrediendo al alumnado ella trabaja en la preparatoria Siglo XXI es mala altanera y envidiosa y me consta que se mete con las alumnas y alumnos de esa institucion tiene relaciones sexulaes con algunos chicos para que pasen su materia de geografia por que ella da clases a mi hijo lo saque presisamente por que ella queria acostarse con el y tuvimos bastanntes problemas esa maestra es mala y me imagino que muchos se dejan por no tener una buena conversacion con sus hijos en fin se los dejo de tarea agamos algo pues no hay que permitir tanta impunidad.

    ResponderEliminar