martes, 12 de enero de 2010

LOS ABUELOS CONSENTIDORES


¿Quién no ha visto abuelos consentidores? Incluso padres que han sido tiranos e inflexibles, cuando se convierten en abuelos pasan a ser parte de esta Clan consentidor y súper permisivo. Es como si la vida les diera una segunda oportunidad de hacerlo mejor que con sus hijos y eso tratan de hacer, a veces con tal obsesión que su desenfreno al consentir y su permisividad al capricho no tienen límites.

Entonces vienen de nuevo los problemas con sus hijos, esa explosión nuclear que se generaba entre ambos cuando el segundo era un adolescente rebelde reaparece después de que esta había hecho las paces y había decidido tener su propia familia y salir del nido. Comienzan estos abuelos a dar regalos a sus nietos, que sus hijos no aprueban; a dar golosinas que tampoco son aprobadas; y a veces hasta a desautorizar en secreto para quedar como los abuelos justicieros y crear una complicidad secreta entre ellos y sus nietos.

Quien sea padre o Madre debe saber a que me refiero. Ahora, mi pregunta es: ¿Por qué no lo haces mejor como padre en vez de esperar a ser abuelo para tratar de enmendar las cosas? ¿Por qué no abrazas más a tus hijos ahora que están contigo en vez de esperar que estos tengan hijos y consentir a los segundos? ¿Por qué no dejas de criticar e imponer tu autoridad a tu hijo adolescente, ahora que su rebeldía grita al mundo cuanto necesita de ti? Quizás así tus hijos te permitan ser un viejito consentidor con tus nietos, sin necesidad de que a ellos les desagrade.

No veo nada malo en ser un consentidor, pero debemos saber que hay límites. Cada Padre y madre debe establecer reglas en su hogar, no necesariamente las mismas reglas que había en el hogar donde crecieron. Cada hogar debe tener su propio color, olor, esencia, y reglas. Ser abuelo no nos autoriza a tratar de cambiar las reglas del hogar de nuestros hijos, en vez de hacer ese papel deberíamos limitarnos a dar apoyo infinito, amor sin límites y consejos sabios (solo si nos son requeridos estos últimos). Seamos abuelos de unión, no de desunión; pero antes de serlo seamos buenos padres………solo siendo mejores padres seremos mejores abuelos………


(Por Elvis canino)

2 comentarios:

  1. Hola Elvis, acabo de topar con tu blog y no quería marcharme de aquí sin expresar lo maravilloso que me ha parecido.

    Un saludo amigo.

    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miriam. Todos los artículos están a tu total disposición si quieres compartirlos. Me encanta saber que te gustó. Eso me obliga a tratar de hacerlo mejor. Un millón de gracias, abrazos!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar