viernes, 11 de mayo de 2012

CENSURA HIPÓCRITA DE UNA INQUISICIÓN PATRIARCAL


"Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra." (Homero)

Las redes sociales son una maravillosa herramienta cuando se les utiliza para difundir y compartir datos que aporten algo a nuestras vidas, a través de ellas la información llega de una forma asombrosamente rápida a cualquier hogar o institución del planeta. Y como en cualquier otro medio informativo, lo publicado adquiere el color de la intención de quien lo coloca. Podemos ver en ellas de todo un poco a diario: cultura general, intercambios amistosos, chistes, noticias, eventos, activismo, conciertos, eventos de distinta índole, talleres, blogs, libros, archivos de música, arte, fotografías….y  un infinito patrimonio cultural que representa de cierta forma a nuestra actual Sociedad.
Los administradores de estas redes, y me refiero específicamente al "Facebook", se han visto en la necesidad de revisar y filtrar (una elegante forma de llamar a la censura) los contenidos que a diario publican sus usuarios, especialmente las fotografías y el contenido audiovisual. Esta meticulosa revisión los ha llevado a la conclusión de que determinado contenido no es apto para estar circulando libremente y hace digno de reprimenda a quien haya osado publicarlo (personalmente he sido amonestado en más de una ocasión).
A raíz de ver recientemente lo seguido que algunos de mis allegados han sido amonestados por el tipo de imágenes que publican, me he dedicado a observar  con cuidado el contenido general que “todos” mis contactos virtuales montan y comparten a diario en la red…incluyéndome; y analizando la naturaleza tanto de la información que es castigada, como de la que es aplaudida, he llegado a la preocupante conclusión de que nuestra sociedad está más enferma de lo que creía (si...mucho más).
¿Qué por qué la sociedad? Pues por que las redes sociales son su fiel espejo en todos los ámbitos. Si analizamos a fondo lo que circula diariamente en Facebook por ejemplo, podríamos fácilmente realizar un serio estudio acerca de nuestros temores, tabúes, fantasmas, perversiones, máscaras…..bueno, me crean o no, “alguien” lleva tiempo “estudiándonos” de esa manera, espero que con buenas intenciones.
Para no desviarme del tema, quisiera compartir algunas de las imágenes, comenzando con una censurada y condenada....
Ahora, miremos una imagen no solo aplaudida, sino bastante "compartida".
Otra imagen censurada, quizás por que alguien decidió que es indecente o "erótica" de alguna forma “enfermiza”….
Esta imagen en cambio, es socialmente aceptada ya que coloca a la mujer donde la sociedad patriarcal ha decidido que debe estar, en el rol de sumisión y complacencia a la masculinidad imperante….
Acá uno de los actos más hermosos, censurados no solo a los ojos de las redes sociales, si no a la mayoría de las mentes pre-programadas por el Patriarcado para avergonzarse ante cualquier acto que nos recuerde nuestra condición natural de animales mamíferos...
Acá otro par de senos, "totalmente aprobados" y que por cierto..... ayudan a vender muchas revistas....
Podría colocar más imágenes, pero no es la intención de este artículo, ¿Conclusiones? Las pueden sacar ustedes mismos. Lo que sí quisiera recalcar es que esta no es una crítica al "Facebook" como tal, ni a sus políticas; mis palabras apuntan directamente a los valores de nuestra Sociedad en general….las imágenes censuradas muchas veces son denunciadas por los mismos usuarios de la red, algo así como lo que sucedía en la  "Santa" Inquisición, cuando se denunciaba a un vecino por tener muchos gatos, por ejemplo.
Vivimos en un mundo que condena lo que no entiende….seguimos a la caza de brujas….seguimos adorando a dioses masculinos….seguimos sin resolver  esa desconexión personal con nuestra esencia femenina…..incluso en las mujeres. Hasta que no equilibremos el Yin y el Yang... y me refiero a la humanidad entera, no dejaremos de caer en picada a través de este vacío absurdo al que nos hemos auto-sentenciado.

Por Elvis Canino

9 comentarios:

  1. Exelente reflexión, me encantó y me ha hecho pensar bastante también.
    Las redes sociales no son solo un reflejo de la sociedad, también son formadoras de opinión pública.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, buen título. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Elvis, como siempre, un aplauso.

    Te he concedido el Premio "Blog Especial". Eres uno de mis blogs preferidos.

    http://esanenaquevivedentrodemi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Graciaaaaaaaaaaaasssssssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente! muy buen post, en esta era todo lo que sea sexo vende, mas aquello que merece ser difundido para crear un mundo mejor es censurado!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que en algun punto me perdi de a donde esta yendo la sociedad donde vivo (Montevideo) y sus valores. A raiz de esta entrada, y sin mucho esfuerzo encontré varios perfiles (adolescentees y mujeres jovenes) que comparten todo tipo de fotos provocativas. Ok, tal vez sin mostrar pezones , es cierto. Que ironia. Este es un ejemplo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=486997218024535&set=pb.100001427829543.-2207520000.1360326476&type=3&theater
    La tiene publica,
    Saludos. Muchas gracias por el traajo que hacen. Nos ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvis
    Me gusta tu análisis, lo resumes perfectamente, las redes sociales nos permiten hacer una evaluación rápida de como está el estado de salud de nuestra sociedad y es triste decirlo pero estamos muy enfermos, mucha represión de la sexualidad primaria materna infantil. Sobre esa 'desconexión' con la esencia femenina tristemente creo que vivimos en un mundo que se socializa a la mujer en esa o por esa desconexión. Desde mi perspectiva veo que la sociedad patriarcal para que se construya tiene que anular la 'sexualidad femenina' y es lo que ha hecho desde hace unos milenios, particularmente de la mujer depende la sexualidad de las criaturas hombres y mujers, que se construye y como será en su adultez. Existe toda una violencia interiorizada en las mujeres que esá en relación directa con la sociedad, te comparto un artículo que publiqué sobre esto y que está en relación a lo que publicas, http://crianzaysociedad.blogspot.com/2012/11/la-violencia-interiorizada-de-las.html

    ResponderEliminar