viernes, 21 de septiembre de 2012

SOY LA TELEVISIÓN



"…A tus hijos me entregas, ya que confías en mí…"
(LA TELEVISIÓN)

Hace varios años (no voy a decir cuántos), cuando me encontraba en plena adolescencia, escribía muchas canciones para cantarlas cuando tuviera mi banda de rock (después llegué a tener más de una). Me encantaba escribir sobre temas interesantes, sobre la realidad, sobre lo que veía a diario a mi alrededor (era para mí una forma de bloguear antes de que existiesen los blogs). Recuerdo una vez que me encontraba pasando unos días en casa de una tía, y de repente observé la cara de mis primos que eran unos pequeños de 2 y 4 años. No lo podía creer, sus rostros se habían transformado abrían la boca en una especie de actitud meditativa, más bien hipnotizada. Estaban frente a la TV.
Esto permitía a mi tía realizar mil labores, le permitía moverse libre, y por lo que recuerdo le generaba una tranquilidad a la que ella le daba un gran valor. Pasaron las horas, y las caras de los niños eran las mismas, sus ojos fijos en la pantalla reflejaban lo sumergidos que se encontraban en ese mundo de luz y colores. No pude resistirlo, tomé papel y lápiz y comencé a escribir una canción que titulé “Soy la Televisión”. Confieso que nunca llegué a grabar este tema, pero siempre gustó a quienes se lo canté en esa época, excepto a mis padres por supuesto.
En mi canción, la televisión le decía a quien la oía: “…A tus hijos me entregas, ya que confías en mí…”. Esta frase me viene a la cabeza hoy día cada vez que reflexiono o converso con alguien referente a lo que mi padre llamaba “la caja boba” (digo llamaba, porque hoy día él también ha cedido ante su encantadora hipnosis).
Y el punto es: ¿Se han detenido a observar lo que transmite la tele hoy día a los niños, especialmente en los canales llamados infantiles? ¿Se han sentado a analizar el verdadero mensaje detrás de los “comerciales”? ¿Han notado la insistencia en darle cierto erotismo a las series de adolescentes que se transmiten por dichos canales cuyo público en su mayoría es infantil? ¿Es necesario tener la tele encendida todo el día en tu hogar?
La sociedad en que vivimos tiene más de una estrategia para separar a la familia y encarrilarla en su tren de productividad, consumismo y obediencia ciega. Nos programan desde muy pequeños a desear objetos que en seguida debemos reemplazar por otros “mejores”. A estimarnos por lo que tenemos, por lo que usamos. A seguir ciertos patrones que alguien previamente diseñó y que implican estar "a la moda" o estar actualizado.
¿Como padre o madre, crees que realmente vale la pena el tiempo de “libertad ilusoria” que te da el dejar a tus niños frente a la "niñera TV"? ¿Crees que les aporta mucho e que pasen largas horas recibiendo anti-valores y todo tipo de programación subliminal que tarde o temprano terminará pasando factura a tu familia y hasta a la misma sociedad?

Piensa en todas las actividades del hogar en las que podrías integrar a tus niños de forma divertida, que les enseñarían muchísimo más y que aportarían más cosas positivas a sus vidas. Piensa en los momentos sabrosos y enriquecedores que te estás perdiendo a cambio de ese "tiempo libre" de utilería que la Todopoderosa TV te ha venido vendiendo a lo largo de los años.

El tiempo que pases o dejes de pasar con tus hijos no volverá jamás. La vida es corta y es una sola, y permiteme recordarte que ni ellos ni tú olvidarán jamás esos momentos que les mostraron un día, lo importante que son el uno para el otro.
Y yo personalmente: “A mis hijos no se los entrego, ya que no confío en ELLA…”
Por Elvis Canino

2 comentarios:

  1. Terrible este asunto de que muchos padres de familia dejen el cuidado de sus hijos a la tv, no sólo por el tiempo que pierden los chiquillos y las malas cosas que puedan adquirir frente a la caja, sino también el daño que les produce. Está demostrado que los niños menores de 6 años que ven televisión tienen más dificultades para aprender a leer.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que los padres de familia, debemos y tenemos la obligación de supervisar, los contenidos que ven en la tv. yo personalmente lo hago y trato de poner ciertos horarios, pero tambien hay contenidos fatales como el bob esponja, el chavo etc. procuro que ver otra cosa o dar un repaso de lo que se ve en la escuela, excelente articulo

    ResponderEliminar