miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y DONDE ESTÁ EL MANUAL DE INSTRUCCIONES??????



Cuando vi a mi hija Eva Daniela por primera vez, debo confesar que sentí miedo. Mi primera reacción fue que no lo podía creer; mi esposa y yo decidimos no saber el sexo de nuestro bebé para que se convirtiera en una sorpresa, y eso fue literalmente. Luego de pensar que no podía creerlo, me inundó una sensación de amor que jamás había sentido en toda mi vida, al menos que yo recuerde. Y enseguida vino un miedo algo extraño y sin precedentes; algo así como que ¿Y ahora? ¿Seré buen padre? ¿Dónde está el manual de instrucciones?
Lamentablemente por política de la clínica, con la que no estoy nada de acuerdo, tuve que esperar dos horas para tenerla en brazos. En ese preciso momento, al sentir su pequeño y frágil cuerpecito entre mis brazos me llegó la respuesta. Por supuesto que aún sentía un poco de temor, y aún no sabía como lo iba a hacer. Pero ver su carita de cerca me dijo que sí podía hacerlo, y aunque no sé como explicarlo, sé que ella se sintió segura entre mis brazos. Sentí que mi hija me decía que se sentía en buenas manos, que había escogido bien.
Desde ese momento comencé a disfrutar más el momento presente, comencé a valorar más mi pasado y a verlo como un aprendizaje y como un camino que me condujo hasta donde estoy. Junto a mi esposa y motivado a nuestra total desorientación, comenzamos a buscar información en todos lados. Es extraño, pero la información que llega más rápido es la que no debería llegar. Para la mayoría de la gente es muy fácil aconsejar o mejor dicho retransmitir información que sigue circulando de generación en generación, y que por muy buenas que sean las intenciones con que se den no ayudan para nada a nuestros hijos, sobre todo si se trata de padres primerizos como era nuestro caso. Información respecto a la llamada “bien crianza” como que debes dejar llorar a tu hijo por horas si es posible, para que se acostumbre a dormir solo; que debes salir corriendo a comprar fórmula materna y un chupón; que no debes abrazarlo mucho porque se va a poner “mingón”; que debe dormir solo en su cuna y en su propio cuarto desde el primer día para que se acostumbre a ser independiente (Por dios); que no debes dejar que te “manipule” con su llanto, etc.
Nadie te dice lo que deberías oír; nadie te dice que debes abrazarla desde el primer momento para hacerle saber que todo está bien y que siempre estarás allí; nadie te dice que la lactancia materna desde el primer momento es lo mejor y que es muchísimo más propicio que un chupón o una lata de fórmula materna; nadie te dice que cualquier mujer puede amamantar, óigase bien, cualquiera; nadie te dice que lo más sano para un niño, sobre todo en sus primeros meses de vida, es el contacto físico con sus padres y que nada les transmite tanta seguridad como eso; nadie te dice que no hay nada de malo en dormir con ellos, en mimarlos mucho, besarlos mucho, acariciarlos mucho; en fin, la Sociedad nos vende el siguiente mensaje: “Debemos estar alertas con los niños, ponerles carácter y demostrarles quien manda antes de que a través de su manipulación y de su inteligencia diabólica acaben barriendo el piso con nosotros.”
Citando al maestro Andrés Eloy Blanco: “Cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera………….”
Es por eso que considero una obligación compartir todo lo que sigo aprendiendo día a día a través de mi hija y de todos los niños que me rodean; a través del niño que aún vive en mí, y de las experiencias de los demás. Es por eso que considero una misión de vida hacer cada día lo que esté a mi alcance para que un niño menos sea maltratado; es por eso que te transmito este mensaje para que tú también hagas lo mismo; creo que es por eso que aún estoy en este mundo. Mi amor por mi hija, es mi amor por los niños del mundo, es mi amor por Dios……….
Si eres padre primerizo, no te quedes con los consejos u opiniones de la mayoría, investiga más, busca bien y sobre todo escucha a tu corazón……Creo que allí está el manual de instrucciones, lo que pasa es que el ruido de afuera no nos deja oírlo………..
(Elvis Canino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario